Aunque la SAT ha cambiado la dinámica de fiscalización no ha logrado eliminar el agujero fiscal, ya que a mayo ese el faltante aumento a Q784.8 millones, informó Juan Francisco Solórzano, jefe de esa institución.
PUBLICIDAD
El fisco al quinto mes a recaudado Q23 mil 228.2 millones, pero la programación era haber recolectado Q24 mil 13 millones.
Entre los rubros que siguen representando un faltante es el Impuesto al Valor Agregado a las Importaciones y Derechos Arancelarios.
Además, el tipo de cambio ha repercutido en la recaudación fiscal del Impuesto sobre la Distribución de Petróleo.
Exigen más controles
La SAT pidió a las empresas portuarias a mejorar los controles en las rampas para aumentar la recaudación, porque en algunas se desconoce quien tiene las “llaves”.
Solórzano no descarta cerrar la aduana en Puerto Santo Tomás, ya que la Empresa Portuaria Nacional en ese lugar se ha negado a brindar información.
Se han hecho ocho requerimientos de información a las empresas en Puerto Barrios, Puerto Quetzal y Santo Tomás, estas dos últimas es donde más se ha observado dificultad para brindar información”, resaltó el superintendente.
Sin datos por exoneración
- La SAT aún no cuenta con información de recaudación fiscal con la exoneración de multas e intereses de los impuestos.
- Durante el primer mes los contribuyentes que no están al día con el pago de sus impuestos no pagarán el 100% de los recargos de los impuestos que no se pagaron a tiempo. En el segundo mes de la amnistía será el 95% y en el tercer mes las personas deberán pagar el 10% de las multas e intereses.