El presidente Pedro Pablo Kuczynski se pronunció acerca de la situación de Venezuela en un foro organizado por El País, en Madrid.
"Tenemos que evitar eso", afirmó Kuczynski, un firme crítico del gobierno de Nicolás Maduro, a quien acusa de no respetar la democracia, lo que le ha valido roces diplomáticos con Caracas.
"Es una interferencia" en asuntos internos venezolanos, concedió, pero "para preservar algo en lo que América cree, la democracia".
Venezuela enfrenta una grave crisis económica, con escasez de alimentos y alta inflación, y política, agravada por manifestaciones opositoras diarias convocadas desde el 1 de abril, con saldo hasta ahora de 66 muertos y más de un millar de heridos.
Tras afirmar que los debates sobre Venezuela en organizaciones multilaterales no han llevado "a nada", Kuczynski reiteró su idea de una comisión internacional conformada por "2 o 3 países democráticos" y otros 2 o 3 países aliados de Venezuela.
Este grupo designaría a un mediador, que "podría ser una persona como Trudeau", el primer ministro canadiense, señaló el canciller peruano, Ricardo Luna.
"Es un mecanismo arbitral, nada más", dijo Kuczynski, al señalar que la prioridad en Venezuela es lograr la liberación "de los presos políticos" y "que se deje entrar la ayuda humanitaria".