Con el objetivo de desarticular una estructura criminal denominada “Los Tucanes”, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) realizaron este martes un operativo, coordinado por la Fiscalía de Delitos contra la Vida.
Se desarrollaron 13 allanamientos en los departamentos de Izabal y Zacapa, los cuales permitieron la captura de ocho personas.
Los delitos que se les atribuyen a los miembros de esta organización son asociación ilícita, asesinato en grado de tentativa, conspiración para cometer asesinato y conspiración para cometer robo agravado.
Lee también: Caen 15 cuatreros con 155 cabezas de ganado en Izabal
Esta “peligrosa” banda, como la calificó el MP, operaba principalmente en los municipios de Teculután y Gualán, Zacapa.
A esta estructura se le atribuyen varios hechos criminales ocurridos entre los años 2010 y 2015. Se dedicaba al sicariato, traslado de armas de fuego y robo de ganado.
Según investigaciones, esta estructura está vinculada con el presunto narcotraficante Jairo Orellana Morales, quien fue extraditado el 24 de julio de 2015 a los Estados Unidos, donde es señalado de conspirar para el tráfico de droga a ese país.
Capturas y decomisos
Hasta el momento se reporta el decomiso de siete armas de fuego, así como la detención de ocho personas. Seis tenían orden de aprehensión y dos fueron sorprendidas en flagrancia portando armas de fuego de forma ilegal.
Los aprehendidos son:
- Jaime Estuardo López
- Manuel Antonio Sosa Cárcamo
- Hugo Leonel Leiva Guerra, alias “calaquita”
- Marlon Marel Sosa Carcamo
- Selvin Leonel Rivera
- Helbert Giovanni Morales Juárez
- Oscar Augusto Pineda (flagrancia)
- Juan Chuc Coc (flagrancia)