De los 349 diputados presentes, la moción de censura contra Mariano Rajoy obtuvo 82 votos a favor, 170 en contra y 97 abstenciones. Solo respaldaron a los 71 parlamentarios de Podemos los 11 de los independentistas catalanes de ERC y los vascos de Bildu.
PUBLICIDAD
En contra, además del gobernante Partido Popular (PP, 137 escaños), se pronunciaron el centrista Ciudadanos (32) y un regionalista canario. Se abstuvieron el PSOE (85 diputados) y los 13 nacionalistas de centro-derecha catalanes y vascos.
Foto: AFP
En la segunda y última jornada del debate de la moción, el líder de Podemos y candidato a la presidencia, Pablo Iglesias, ofreció a los socialistas buscar acuerdo y entendimiento para "construir una mayoría alternativa", un acuerdo que no lograron en 2016, lo que permitió a Mariano Rajoy ser investido de nuevo presidente.
El portavoz del PSOE, José Luis Ábalos, aceptó explorar esa posibilidad "para desmontar las políticas injustas del PP", que en su opinión han producido un "deterioro social y un descrédito de las instituciones democráticas", debido a las medidas económicas de austeridad y recortes, y a los casos de corrupción.
Los socialistas coincidieron en que el Gobierno conservador merece una censura, pero afirmaron que la iniciativa no estaba bien planteada, pues Podemos no intentó recabar antes los apoyos necesarios para que prosperara.
"La moción no es viable. Es necesario presentar un candidato y un programa verosímil. No generemos una expectativa falsa", reprochó a Iglesias el portavoz socialista para explicar su abstención, aun reconociendo que comparten diagnóstico y algunas propuestas.
PUBLICIDAD
Al término del debate, Rajoy mostró su satisfacción.
"Ha habido un rechazo a los radicales, a los extremistas. La estabilidad es muy necesaria".
Se trata de la tercera moción de censura en España desde el regreso de la democracia, en 1977, dos años después de la muerte del dictador Francisco Franco. Las otras también fracasaron.