El vicemandatario de Estados Unidos, Mike Pence, fue el orador principal del primer día de la “Cumbre para la Prosperidad y Seguridad de Centroamérica”, que se lleva a cabo en Miami, Florida.
PUBLICIDAD
Pence almorzó y se reunió con los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; de Honduras, Juan Orlando Hernández; y con el vicegobernante de El Salvador, Óscar Ortiz.
Lee también: País defenderá desarrollo sobre seguridad en cumbre en Miami
Con estas frases, el funcionario estadounidense se refirió a Centroamérica:
- “Han seguido valientemente la lucha contra la corrupción, el crimen y el tráfico de drogas. Han emprendido reformas estructurales para establecer una base más sólida para el crecimiento económico y están trabajando en estrecha cooperación con los socios regionales”.
- “Sus resultados han sido impresionantes y sabemos hoy que ustedes tiene el gran respeto del Presidente de los Estados Unidos y del pueblo estadounidense”.
- “Y en nombre del Presidente, permítanme asegurarles que los Estados Unidos de América están con las naciones y los pueblos del Triángulo del Norte. Estamos con ustedes en su compromiso de erradicar el crimen y la corrupción”.
- “En una palabra, estamos en esto juntos”.
- “Me complace anunciar que voy a viajar a Centroamérica y Sudamérica a finales de este año para seguir construyendo sobre el buen trabajo que se está haciendo en esta conferencia”.
- “Pero para frenar aún más el flujo de la inmigración ilegal y las drogas ilegales a los Estados Unidos, el presidente Trump sabe, como todos ustedes, que debemos enfrentar estos problemas en su origen. Debemos resolverlos”.
- “En términos de seguridad, Estados Unidos está ayudando a entrenar a sus fuerzas policiales. Estamos apoyando a sus fiscales generales”.
- “Me complace informar que el presidente Trump ha dejado claro nuestro compromiso con esta región al solicitar US$460 millones adicionales para seguridad y prosperidad en Centroamérica”.
- “Seguiremos apoyando su lucha contra la corrupción y fortaleciendo el estado de derecho”.
- “Una economía floreciente da a la gente una razón para echar raíces en la tierra de su nacimiento y crecer, en lugar de huir hacia el norte”.
- “Bajo el gobierno del presidente de Donald Trump, las fronteras de Estados Unidos serán fuertes”.
- “Dios bendiga a Centroamérica y Dios bendiga a los Estados Unidos de América”.