Amazon sacudió el sector de la distribución con el anuncio de la compra de la cadena de supermercados de alimentos orgánicos Whole Foods, una operación que subraya la creciente influencia del gigante de ventas en línea en la economía de Estados Unidos.
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El gigante adquirirá al número uno de alimentos orgánicos de Texas por la cantidad de 13 mil 700 millones de dólares, o 42 dólares la acción. El título de Whole Foods cotizaba en el rango promedio de 30 dólares en mayo y la primera parte de junio.
Se trata del último gran movimiento de Amazon y su carismático jefe ejecutivo Jeff Bezos, que transformó la compañía de una pequeña librería en línea en la década de 1990 a un gigante global de venta minorista que ofrece una amplia gama de productos.
"Millones de personas aman Whole Foods Market porque ofrecen los mejores alimentos naturales y orgánicos, y hacen que sea divertido comer sano", dijo Bezos.
Cambio total
Con esta compra, Amazon cambia por completo el paisaje de la distribución de alimentos y extiende aún más su imperio, tras incursionar en la producción de series de televisión, los supermercados, la nube informática y los drones.
"Whole Food otorga a Amazon la oportunidad de convertirse en un importante actor en el sector de los alimentos sin la necesidad de construir una red física desde cero", estimó Neil Saunders, experto de Global Data.
La cadena de alimentos orgánicos es la mayor adquisición realizada por el grupo de Jeff Bezos, luego de que en 2009 comprara Zappos.com por 1.200 millones de dólares y en 2014 la plataforma de streaming Twitch por 1.000 millones.
Pese a que la gestión de grandes superficies difiere del modelo de venta establecido por Amazon desde sus inicios debido a una complicada logística y enormes costos, el gigante de ventas en línea comenzó recientemente a expandirse en el segmento de los supermercados tradicionales.