El Zika se transmite por medio de la picadura de un zancudo infectado. Esta infección no tiene una cura específica, ni existen vacunas para evitar la propagación del virus. Sin embargo, podemos seguir varios consejos para prevenirla y hay tratamientos que pueden aliviar los síntomas.
PUBLICIDAD
Un dato importante que muchas personas desconocen es que el Zika también se puede transmitir por medio de relaciones sexuales sin protección de un hombre a su pareja; o verticalmente, de una madre a su bebé durante el embarazo.
Publinews
Para prevenir
Según información de Asociación PASMO, estas medidas generales de prevención te pueden ayudar:
- Usar repelente que contenga DEET, principalmente sobre la piel expuesta
- Eliminar todos los posibles criaderos de zancudos, desechar la chatarra, agua estancada, llantas, floreros con agua, entre otros
- Dormir bajo mosquiteros
- Usar ropa de manga larga y de colores claros
- Colocar cedazo en las puertas y ventanas
- Mantener el entorno limpio
- Usar condón en cada relación sexual y durante todo el embarazo
- Organizar jornadas de fumigación
Shutterstock
Tratamientos
Aunque no existe un tratamiento específico para la infección por el virus del Zika, lo primero que debes hacer es visitar a tu médico, ya que te ayudará a tratar los síntomas de la infección.
PUBLICIDAD
Entre las recomendaciones que el médico puede dar están:
- Hacer reposo
- Tomar acetaminofén para alivio de fiebre y dolor
- Beber suficientes líquidos
Recuerda que el Zika no causa síntomas en 8 de cada 10 personas, por lo que debes acudir a tu proveedor de salud más cercano si tienes dudas.
Comparte esta información con tu familia y amigos. Para más información consulta las redes sociales de Asociación PASMO.
Publinews