A partir de este sábado se verá una disminución en las lluvias, según lo dio a conocer Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
PUBLICIDAD
De acuerdo con el experto, para hoy se esperan lluvias fuertes en los departamentos de Huehuetenango y Quiché; y moderadas en todo el territorio nacional.
Señaló que para mañana la tendencia de la lluvia es a ser un poco más ligera. De igual forma, para la semana próxima se prevé que los aguaceros disminuyan.
“Eso no quiere decir que va a dejar de llover, solo que las condiciones mejorarán notablemente. Se continuarán presentando situaciones normales de invierno”, explicó Sánchez.
El entrevistado dijo que la disminución de precipitaciones se debe a que la tormenta tropical Cindy ya se alejó del territorio nacional.
“La tormenta ella se empezó a conformar en las costas de Belice y Yucatán y posteriormente se desplazó, succionando humedad del Pacífico”, añadió.
Por aparte, el Insivumeh recordó que la saturación de humedad en el suelo continúa con alto porcentaje, esto a causa de las constantes lluvias, por lo cual recomendó tener precaución.
PUBLICIDAD
Lee también: Primera tragedia de la temporada de lluvia deja 11 fallecidos
Canícula húmeda
El experto indicó que se espera un período de canícula para la tercera semana de julio. Y detalló que, de acuerdo con los pronósticos del Insivumeh, podría tratarse de una canícula húmeda.
Esto significa que se estarían presentando lluvias, aunque sean ligeras, finalizó Sánchez.