La Procuraduría General de la Nación (PGN) le pidió a la Cancillería información sobre Marvin Mérida, exembajador "ad honorem" para temas migratorios, luego de que se informó que suscribió un contrato con la firma lobista Barnes & Thornburg para cabildear con funcionarios de Estados Unidos como representante del Gobierno.
PUBLICIDAD
Estoy solicitando información a la Cancillería para determinar en calidad de qué fue nombrado, sobre cuáles eran sus funciones y si dentro de su mandato estaba -contratar a la firma lobista- y si tenía facultades de representación", dijo la procuradora Annabella Morfin.
Agregó que si dentro del análisis que hará la PGN se identifica que Mérida cometió algún delito al contratar a la firma esa entidad hará la denuncia en el Ministerio Público (MP).
Lee también: Ejecutivo descarta accionar contra Marvin Mérida por contrato de cabildeo
Sin solicitud presidencial
El lunes el presidente Jimmy Morales anunció que pediría a la PGN que analice el contrato que Mérida suscribió; sin embargo, el mandatario no ha hecho la solicitud.
No ha hecho la solicitud pero no puedo esperar a que me dé la instrucción y empezar a buscar la información. Yo tengo que tener los documentos necesarios para que al momento de recibir una instrucción yo tenga todos los elementos y juicios de valor para poder actuar", agregó Morfin.
Al consultarle a Morfin si la PGN podría solicitar a Mérida la copia del contrato con la firma lobista aseguró que desconoce si el exembajador está en el país o en Estados Unidos.