La elección se realizó en el marco de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra este jueves en San José, Costa Rica, en la que participa el mandatario Jimmy Morales.
El exfuncionario guatemalteco sustituye en el alto cargo a la salvadoreña Victoria Marina Velásquez de Avilés.
Cerezo fue el primer presidente democrático de Guatemala, luego de varias décadas de regímenes militares y fue uno de los principales promotores de la pacificación de Centroamérica.
Perfil de Cerezo
Inicio su carrera política en la universidad y desde allí impulsó la resistencia prolongada por la democracia. En el camino vio morir, asesinados por la represión de los gobiernos de la época, a sus amigos y líderes. Él mismo sobrevivió a cuatro intentos de asesinato.
En 1986 se convirtió en el primer civil democráticamente electo en la etapa moderna de la democracia en Guatemala. Su administración logró instaurar la democracia y la institucionalidad aún vigente en el país, contribuyendo así a una considerable modernización de la nación. Logró reactivar la economía; con una visión futurista estableció todo el sistema de áreas protegidas, en un esquema de desarrollo sostenible, también es creador de la reserva de la biósfera maya.
Propició el reconocimiento e inclusión de los pueblos originarios en el país. Los cambios y transformaciones, en pro del bien común, que su gobierno impulsó provocaron la oposición de diversos grupos empresariales y militares que se involucraron en varios intentos de golpe de Estado, el gobierno resistió.
En su discurso de toma de posesión hizo un llamado a sus homólogos para buscar caminos centroamericanos para la paz, lo que después se convertiría en Los Acuerdos de Paz de Centroamérica, Esquipulas I y II que contribuyeron determinantemente en la pacificación de la región y en el impulso político reciente de la integración regional.
Actualmente sigue contribuyendo con toda Latinoamérica a través de la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana, es miembro fundador de la Misión Presidencial Latinoamericana, forma parte de diversos círculos de pensamiento y espacios consultivos de organizaciones globales. Enfoca su energía, conocimiento y experiencia en pro de la región, la Paz, la Democracia y la Integración como mecanismos para el desarrollo económico y social con equidad.
Cree en el rescate de la política y en la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo que aproveche las ventajas que tiene Centroamérica y que permita transformar para siempre el rostro de la región.