¡Si los tapamos, nos inundamos!, reiteran constantemente las autoridades de la Municipalidad de Guatemala para hacer un llamado a los guatemaltecos a no tirar basura en los tragantes de la vía pública.
PUBLICIDAD
De acuerdo con la comuna, “algunos malos ciudadanos arrojan desechos en los desagües, en su afán de ahorrarse unos centavos al negarse a pagar la extracción de basura de sus inmuebles”.
Los trabajadores que se encargan de la limpieza de los tragantes a diario retiran de estos botellas, bolsas plásticas, artículos de cartón y duroport, papeles y latas, entre otros desechos.
Sin embargo, también han encontrado artículos de gran tamaño o insólitos. Incluso la municipalidad creó un “top 5” de los objetos retirados de los desagües.
- cajas de aguas gaseosas
- concreto
- llantas usadas
- escaleras
- colchones
Responsabilidad de todos
En época de lluvias se registran inundaciones en las calles y avenidas, lo cual afecta a los ciudadanos, tanto a los que van a pie como a los que viajan en vehículo.
Esta situación ocurre pese a que personal municipal realiza constantemente labores de limpieza en las alcantarillas para retirar grandes cantidades de desechos sólidos que son lanzados en estos.
El portavoz de la comuna, Carlos Sandoval, resaltó la necesidad de que los vecinos no utilicen los tragantes como si fueran basureros. Añadió que la acumulación de agua provoca problemas de salud y de la movilidad durante el invierno en las calles de la capital.
PUBLICIDAD
Lee también: Un puente destruido, inundaciones y ocho derrumbes por lluvias de las últimas horas
En tanto, el alcalde capitalino Álvaro Arzú expresó que “mantener limpia y sana la metrópoli es tarea de todos”.
“No utilicemos las alcantarillas como depósitos de desperdicios porque nos inundamos y, aparte de eso, (limpiarlas) es un trabajo muy duro y sucio que la mayoría no queremos realizar”, añadió.
0 of 9