Ante la mirada de cientos de pobladores de Santa Cruz del Quiché la autoridad indígena lo encadenó, hincó y le dio 13 xicayes, azotes, con más fuerza de la habitual, a un joven que con engaños se dedicaba al robo de celulares. El joven también fue aconsejado para no volver a robar.
Agregó que con el castigo la autoridad ancestral espera que el joven no vuelva a robar. De lo contrario recibiría un castigo desde 20 hasta 40 xicayes.
Foto: Captura de pantalla
Engañaba para robar
Para robar los celulares el joven engañaba a sus víctimas diciéndoles que serían incluidos en un equipo de futbol y debían tomarse una fotografía con sus teléfonos. Después les pedía sus móviles y se desaparecía, contó una de los afectados a Knal 4 Quiché.
Pide disculpa
¡Disculpen, ya no lo vuelvo a hacer! ¡Disculpen por todo!, dijo el joven previo a recibir los 13 xicayes como parte del castigo maya.
La familia del joven no estuvo presente al momento del castigo; las autoridades de Santa Cruz del Quiché apoyaran al hombre a buscar un trabajo para que pueda pagar los teléfonos robados.