En el marco de la cumbre del G20, los presidentes Xi Jinping y Donald Trump sostendrán una difícil reunión en un contexto de tensiones crecientes sobre Corea del Norte, que el martes probó un nuevo misil intercontinental capaz de alcanzar Alaska.
PUBLICIDAD
Lee también: EN IMÁGENES. Así fue el polémico lanzamiento de misil de Corea del Norte
Esta cuestión marcará la entrevista entre Xi (cuyo país es el único aliado y apoyo económico del régimen norcoreano de Pyongyang) y Trump, que ha reiterado que jamás permitirá un arsenal nuclear en Corea del Norte.
En los meses anteriores al lanzamiento del misil norcoreano, Trump escribió una serie de tuits criticando a China por su incapacidad para frenar las veleidades nucleares de Pyongyang. Ello irritó a las autoridades de Pekín, que prefieren recurrir a una diplomacia discreta, cuando no secreta, en lugar de las grandes gesticulaciones.
Trump ha pasado así de calificar a Xi de "buena persona" durante su primera entrevista en abril, a acusarlo el mes pasado de no ser capaz de resolver el problema norcoreano.
Foto: AFP
En otro mensaje más reciente, el lunes, Trump pidió a China "que haga algo importante sobre Corea del Norte y ¡acabe con estas insensateces de una vez por todas!"
PUBLICIDAD
El ministerio chino de Exteriores respondió que el gobierno de Pekín hace "esfuerzos incansables" para resolver la crisis con Pyongyang.
China está calibrando de forma cuidadosa sus movimientos para evitar una desestabilización de su impredecible vecino, que podría provocar la caída del régimen y un enorme flujo de refugiados en la frontera que tiene con Corea de Norte.
Al mismo tiempo, Pekín quiere evitar que EEUU tenga razones para lanzar un ataque militar en una región que, de alguna manera, China considera su "patio trasero".