El volcán de Fuego mantiene hoy su sexta erupción del año y presenta columnas de cenizas que alcanzan los 5 mil metros de altura sobre el nivel del mar.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que este proceso se inició ayer y que este martes se presentó un incremento de la actividad del coloso.
Lee también: Volcán de Fuego registra incremento de actividad
También se presentan constantes sonidos de desgasificación, así como ondas de choque, lo cual ocasiona vibración de casas alrededor del volcán.
El ente científico añadió que esta situación ha generado la caída de ceniza sobre las comunidades de Morelia, Panimache, Santa Sofía, El Porvenir, Sangre de Cristo y otras cercanas.
Imagen: Conred
Y dio a conocer que se presenta una fuente de lava sobre el cráter y dos flujos de lava de 2 mil 300 metros de longitud en las barrancas Las Lajas y Barranca Seca o Santa Teresa.
Prevención
David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que hasta el momento no ha sido necesario realizar evacuaciones preventivas.
Lee también: Una correntada de lodo y escombros volcánicos baja del volcán de Fuego
Sin embargo, explicó que se mantiene la comunicación constante con autoridades de los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez para poder actuar ante cualquier eventualidad.
El vocero recordó que el volcán de Fuego ha tenido mucha actividad en los últimos tres años y que incluso ha llegado a tener hasta 16 fases eruptivas en un año.