Casi seis meses después de llegar a la Casa Blanca, Donald Trump enfrenta una caída de su popularidad, que se desplomó de 42 % en abril a 36 %, de acuerdo al sondeo de Washington Post-ABC News a 1.001 adultos. Análogamente, su nivel de desaprobación se elevó en cinco puntos a 58 %.
Trump no ha logrado impulsar exitosamente una legislación de importancia, y la reforma al sistema de salud, una promesa central de su campaña, sigue paralizada en medio de divergencias entre sus aliados republicanos en el Congreso.
Un total de 48 % de los entrevistados dijo que "desaprueba fuertemente" el desempeño del mandatario republicano, una marca a la que nunca llegaron los demócratas Bill Clinton y Barack Obama, y a la que solo llegó una vez George W. Bush, durante su segundo gobierno.
Foto: AFP
Y 48 % también observa un debilitamiento del liderazgo estadounidense global desde la llegada al poder de Trump, mientras que 27 % opina que se ha fortalecido.
Una mayoría de encuestados (66 %) dijo que no o apenas confían en la habilidad de Trump para negociar con líderes extranjeros, especialmente el ruso Vladimir Putin (también 66 %). De esos, 48 % dijo que "para nada" confían en Trump negociando con Putin.
Las opiniones sobre la presunta colusión entre la campaña de Trump y Moscú durante las elecciones presidenciales de 2016 (objeto de múltiples investigaciones) se repartieron estrictamente por líneas partidistas.
Solo 33 % de los republicanos dijeron que Rusia intentó influenciar en la elección, contra 80% de los demócratas. En total, 60 % de los estadounidenses adultos dijeron que Rusia intentó inclinar la balanza en los comicios, un leve aumento respecto al 56 % de abril.
Solo 7 % de los republicanos dijeron que la campaña de Trump intencionalmente colaboró en los esfuerzos rusos, comparado con 65 % de los demócratas.
La encuesta, realizada entre el 10 y 13 de julio, tiene un margen de error de más o menos 3.5 puntos porcentuales.