Este lunes, 17 de julio, la señorita María Andrea Flores, encargada de la tienda virtual "María Chula", ofreció una disculpa pública en la sede de la Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo Contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (Codisra), por los términos que componen el nombre de dicha empresa, los cuales son peyorativos y discriminativos contra mujeres indígenas, según la entidad gubernamental.
La denuncia fue realizada el pasado 22 de mayo ante el Ministerio Público (MP), previo a la realización de un monitoreo sobre la situación, según indicó Codisra.
El caso
Según se explicó en un comunicado oficial, los términos que componen el nombre de la empresa, son utilizados como parte del lenguaje discriminatorio hacia las mujeres mayas.
"María", es un término peyorativo utilizado para nombra a las mujeres indígenas que portan su indumentaria maya, "es una forma de sobregeneralización que anula su identidad individual". Mientras que "chula", es utilizado para nombrar despectivamente a las mujeres indígenas como empleadas domésticas, "implicando además paternalismo hacia ellas".
Foto: Codisra
Llamado de Codisra
Ante dicha disculpa, la Codisra hace un llamado a la población en general a fomentar el respeto a la identidad cultural de los pueblos indígenas. Asimismo a la promoción del respeto a la identidad cultural de las mujeres mayas, garífunas y xincas, ya que Guatemala es un país pluricultural, multinlingüe y multiétnico.