La audiencia de etapa intermedia del caso “La Línea” fue reprogramada para la próxima semana, luego de que fue suspendida este lunes.
PUBLICIDAD
Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, fijó para el lunes 24 de julio el inicio de la diligencia, esto debido a que hoy no se presentaron algunos abogados defensores ni fueron trasladados todos los sindicados.
Entre los ausentes está la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien no acudió a la audiencia porque presenta problemas de salud, según lo expusieron sus abogados defensores.
Trasladados a Tribunales
El expresidente Otto Pérez Molina, la exintendente de Aduanas Claudia Méndez y exfuncionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) sí se hicieron presentes a Tribunales.
Algunos de los sindicados lamentaron que no se avanzara con la diligencia, tomando en cuenta que llevan varios meses privados de libertad.
Mientras tanto, las sindicadas Monica Zamora y Hilda Maldonado le pidieron a Gálvez la revisión de medidas de coerción. Adujeron ser madres solteras y aseguraron que no han "entorpecido"el proceso.
PUBLICIDAD
El caso
En 2015, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sacaron a la luz el caso "La Línea". Según indicaron, tras un proceso de investigación se determinó la existencia de una red de defraudación aduanera integrada por funcionarios, particulares y empresarios.
Las pesquisas revelaron que esa organización delictiva era liderada por Pérez Molina y Baldetti.
Por estos señalamientos hay al menos 30 personas ligadas a proceso.