Diez personas fueron atendidas por socorristas en el departamento de Santa Rosa, debido a que presentaban síntomas de intoxicación por gases lacrimógenos.
Mario Upum, vocero de los Bomberos Municipales Departamentales, explicó que en el kilómetro 80 de la ruta hacia el municipio de Casillas se registró un enfrentamiento entre pobladores y elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).
Según testimonios de los afectados, un camión cisterna con combustible se dirigía hacia una empresa minera ubicada en el sector; sin embargo, los pobladores se opusieron a que pasara.
Las fuerzas de seguridad aparentemente custodiaban el vehículo, debido a que en los últimos días se habían dado otras acciones de parte de los habitantes en rechazo a las actividades mineras, dijo Upum.
En el lugar se generaron disturbios por la negativa de los pobladores, y fue necesario que la PNC lanzara gases lacrimógenos para dispersarlos.
Lee también: Trabajadores de empresa minera realizan plantón en rechazo a fallo de CSJ
Intoxicados
Diez personas fueron atendidas por los socorristas por presentar síntomas de intoxicación tras haber inhalado los referidos gases, cuatro de ellas fueron trasladadas al Centro de Atención Permanente (CAP) de Nueva Santa Rosa; mientras que a las otras seis las atendieron en el lugar.
Al centro asistencial fueron llevadas las siguientes personas:
- Domingo Santos, de 64 años
- Enrique Pérez Pérez, de 81
- Yeison Hernández, de 18
- Manuel López, de 31