Noticias

Salud implementa acciones para controlar brote de fiebre tifoidea

El pasado fin de semana, tras varios casos registrados de fiebre tifoidea en Dolores, Petén, se declaró alerta roja para evitar la propagación de esta enfermedad.

Hoy, el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través de una conferencia de prensa por parte de la titular de esa cartera, Lucrecia Hernández Mack, se dio a conocer que ya se implementa una serie de acciones para controlar dicho brote.

"Con base en el corredor endémico se declaró el brote por fiebre tifoidea, tuvimos un aumento de identificación de casos en julio y ahorita llevamos una semana sin nuevos casos", dijo la funcionaria, de acuerdo con una nota de AGN.

Publicidad

Por otra parte, Hernández Mack también detalló que el primer caso se detectó el 9 de julio en el municipio en mención y el segundo fue reportado el 25 del mismo mes. Se han identificado 47 casos, 6 confirmados por laboratorio y los 41 restantes se sospecha debido a su cuadro clínico y el nexoepidemiológico.

Las acciones

La ministra indicó en conferencia de prensa, según indica AGN, que se está en la búsqueda activa de nuevos casos, así como la visita a las viviendas de las personas afectadas para dar consejería y medidas preventivas.

Además, se monitorean las fuentes de abastecimiento de agua, análisis por parte del laboratorio nacional de salud, perifoneo sobre cómo funciona la enfermedad y cómo prevenirla.

Asimismo, se realizan reuniones con autoridades municipales, entrega de cloro a las familias de los afectados, charlas a maestros, alumnos y manipuladores de alimentos en las escuelas.

* Con información de AGN.

Lo Último