Durante el quinto día de audiencia del caso “Corrupción y construcción” declararon ocho personas, entre ellas seis empresarios que señalaron al prófugo Alejandro Sinibaldi.
PUBLICIDAD
“Chantajes”, “sobornos” y “exigencias”, así calificaron al menos seis contratistas y empresarios las peticiones que les hizo en 2012 el prófugo exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) Alejandro Sinibaldi, a cambio de saldar las deudas millonarias de arrastre por la construcción y la reparación de las carreteras en el país.
“El señor Sinibaldi nos presionó. Nos hizo llegar la facturas (de empresas de cartón) para que le emitiéramos los cheques. Fueron chantajes”, reconoció ante la jueza Erika Aifán el director de proyectos de la Constructora Nacional, S. A. (Conasa), Álvaro Mayorga Girón (también está implicado en el caso “Cooptación del Estado de Guatemala”).
Mayorga aceptó que le pagó Q36 millones como soborno a Sinibaldi como soborno por más de Q67 millones que el Estado le adeudaba.
Lo reconocen
Las declaraciones, calificadas como “confesiones” al reconocer que aceptaron pagar los sobornos a Sinibaldi, continuaron ayer durante la jornada en el Juzgado de Mayor Riesgo D.
Rafael Díaz Samos reconoció que “Álvaro (Sinibaldi, hermano de Alejandro) nos dijo que si no le pagábamos los sobornos íbamos a comer m…”. Su hijo Rafael Díaz Fion recordó que “nos presionaban”.
Director del MCN acude en silencio a la Fiscalía
- La semana pasada el extitular de la Cámara de Construcción José Aguero señaló de haber pagado un soborno de Q500 mil por instrucción de Sinibaldi a Rodrigo Arenas, del Movimiento Cívico Nacional (MCN).
- Arenas fue señalado de otro soborno de Q250 mil que pagó Mayorga. Arenas acudió a la Fiscalía acompañado de sus abogados.
DATO
- 12 sindicados han declarado ante la jueza. Pidieron la palabra 16 y ayer se sumó Carlos Francisco Goyzueta.
FRASE
“(Alejandro) nos presionaba. Envió las facturas y por mensajes y llamadas exigía el pago del soborno”, sindicado Rafael Díaz Fion, de Cocisa
Contratistas hacen señalamientos
Álvaro Mayorga Girón confiesa que pagó sobornos
PUBLICIDAD
- “El señor (Alejandro) Sinibaldi nos chantajeó. Exigió el 5 por ciento como soborno por la deuda de arrastre de Q67 millones”.
- “Se aceptó pagar el soborno. Estaba bajo presión, teníamos mil 100 empleados”.
- “Me comunicaba con el ministro (Alejandro Sinibaldi) por mensajes de texto. Me llamaba y se le pagó Q36 millones como soborno”.
- “En marzo de 2015 Sinibaldi pide hacer un pago al Movimiento Cívico Nacional y fue por Q250 mil”.
Rafael Ángel Díaz Fion dice que Sinibaldi los amenazaba
- El empresario de la Compañía Constructora de Obras Civiles, S. A. (Cocisa), mencionó que “después de recibir el pago por las deudas pendientes en el Estado que fueron de entre Q80 y Q100 millones el señor (Alejandro) Sinibaldi ejercía mucha presión”.
- “En una ocasión recuerdo que recibí mensajes y hasta llamadas con amenazas de pagar los montos”.
- “El pago de 15 por ciento de extorsión que nos cobraba Sinibaldi era posterior a que recibiéramos el pago de la deuda”.
Rafael Ángel Díaz Samos se declara inocente y que “el Estado no perdió”
- “Álvaro Sinibaldi contactó a mi hijo y le dijo que podía ayudar a agilizar los pagos a cambio de una comisión”.
- “Nos pagaron una deuda de ejecución, no fue una deuda de arrastre. Fueron carreteras de Santa Bárbara y San Juan Atitán en Huehuetenango que se hicieron. La deusa era de Q100 millones”.
- “Soy inocente. El Estado no fue afectado sino nuestras empresas porque sino accedíamos podíamos perder”.
- “Álvaro (Sinibaldi) nos dijo que si no le pagábamos los sobornos íbamos a comer m…”
Otros que declararon:
- Elder Roaldo Vásquez Quevedo. (Testaferro) usó su firma para Ferretiendas, S. A. por petición del sindicado Walter López
- Griselda Beatriz Álvarez Medina. Es perito contador. Por petición de Walter López firmaba cheques de Coingua.
- Jesús Augusto García Ibañez. Fundador de Cocisa y aceptó el pago de sobornos a Sinibaldi
- Julio Roberto de la Peña González. Trabajó con Walter López y asegura que sólo supo de Sinibaldi porque lo llamaron “Fisiquín”. No aceptó responder preguntas.
- Walter López. Empresario pidió disculpas a sus testaferros y lloró. No aceptó responder preguntas.
En imágenes
0 of 9