La llamada de alerta que indicó que una avioneta había caído en el municipio de Fraijanes movilizó a 35 bomberos y al menos 10 ambulancias y unidades de rescate de las diferentes instituciones de rescate; sin embargo, fue una "broma".
PUBLICIDAD
William González, vocero de los Bomberos Voluntarios indicó que ellos movilizaron cuatro ambulancias y una unidad de rescate, y destacaron a 15 elementos bomberiles.
Asimismo, Erwin Villagrán, vocero de los Bomberos Municipales comentó que se invitó una ambulancia con cuatro socorristas como avanzada para verificar el área y confirmar el accidente aéreo.
Andrés Lemus, portavoz de la Cruz Roja Guatemalteca, resaltó que esa institución movilizó una ambulancia, una unidad de rescate y una ambulancia medicalizada.
A esta alerta también reaccionaron los Bomberos Municipales Departamentales, y su vocero Mario Upun comentó que una ambulancia con seis paramédicos se presentaron a la zona referida para llevar a cabo el rastreo.
0 of 4
Pérdidas de recursos
González refirió que estas llamadas falsas solo generan pérdidas para los cuerpos de socorro que están a disposición de la población en general. "Los compañeros Bomberos van a la emergencia arriesgando su vida", resaltó.
Upun comenta que además de dejar de brindar servicio a personas que en realidad lo necesitan se pierden recursos como el combustible, lubricantes y otros insumos degradables. "Las municipalidades nos apoyan con algunos recursos y si no los utilizamos bien, perjudicamos a toda la población".
PUBLICIDAD
En este sentido, Erwin Villagran resalta lo perjudicial que es para el país este tipo de bromas. "Personas mal intencionadas hacen estas llamadas falsas y perjudican el buen funcionamiento de las instituciones de socorro".
Andrés Lemus también comentó la necesidad que se regulen las sanciones para estas personas que hacen bromas a las instituciones de emergencias.
Lee también: Presentan iniciativa de ley para imponer multas por llamadas falsas