El exministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, fue capturado este viernes en la colonia Ilusiones 2, ubicada en el departamento de Chimaltenango.
El operativo estuvo a cargo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP).
Su detención se dio porque el exfuncionario estaría vinculado con el caso Cooptación del Estado. Se le sindica de los delitos asociación ilícita y cohecho pasivo.
Foto: Cortesía
Batzín fue Ministro de Cultura y Deportes entre los años 2011 a 2014, cuando renunció. En su lugar fue nombrado Dwight Pezzarossi, quien se encuentra ligado a proceso por el referido caso.
Cooptación del Estado
Según investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se detectó la existencia de una organización criminal que habría utilizado las instituciones del Estado para obtener fondos de forma ilícita.
Esa campaña fue la que llevó al poder a Otto Pérez Molina y a Roxana Baldetti, y las pesquisas señalan que durante su Gobierno las instituciones fueron “cooptadas” por esa red delictiva para el enriquecimiento de sus integrantes.
Pérez y Baldetti, así como otros exfuncionarios y empresarios están ligados a proceso por este caso. El proceso es conocido por el Juzgado B de Mayor Riesgo.