Miles salieron este martes en procesión para celebrar la fiesta patronal de la capital en honor a la Virgen de la Asunción y a los 241 años de su fundación, con la tradicional Feria de Jocotenango.
Desde primera horas de la mañana, la imagen de la Virgen vestida de café, azul y dorado recorrió calles y avenidas del centro histórico de la ciudad.
Durante su recorrido, devotos católicos elaboraron vistosas alfombras con aserrín de colores y flores para el paso de la Virgen, que era transportada en hombros por decenas de fieles.
La lenta procesión, amenizada por bandas musicales de estudiantes e inmersa en nubes olorosas de incienso, fue aprovechada por decenas de vendedores ambulantes que ofrecían una variedad de artículos y golosinas.
El arzobispo metropolitano, Óscar Vian, encabezó una homilía en la Catedral de la ciudad, donde llegó la procesión como parte de su recorrido.
El jerarca católica criticó las condiciones de pobreza y la ola de violencia que golpea al país, que deja unos 6.000 muertos cada año.
Hipódromo
Paralelo a la celebración religiosa, miles abarrotan el llamado Hipódromo del Norte, donde se instalan juegos mecánicos y comedores improvisados con platillos típicos para conmemorar la fundación de la capital.
Nueva Guatemala de la Asunción, hoy llamada Ciudad de Guatemala, fue fundada por decisión del rey Carlos III de España en el Valle de las Vacas en 1776, tres años después de la destrucción de Santiago, hoy Antigua Guatemala (suroeste) por dos terremotos en 1773, según el cronista de la ciudad, Miguel Ángel Álvarez.