La Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro, que rige en Venezuela con poderes absolutos, acordó hoy por unanimidad asumir competencias del Parlamento, hasta ahora controlado por la oposición.
PUBLICIDAD
Los constituyentes oficialistas votaron la medida que les permite "legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico, financiero, los fines del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos".
El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley pero no impide a los congresistas continuar sesionando.
La Constituyente emitió el decreto luego de que la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera "fraudulento".
"Le daremos una lección histórica", dijo la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, al criticar la decisión del Congreso de no subordinarse al nuevo cuerpo.
"Rechazamos, desconocemos y no compareceremos ante la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente y nos sometemos a la vigencia de la constitución de 1999", indicó el Congreso en un escrito en el que acusó al nuevo cuerpo de actuar como un "poder de facto" y de ser la expresión de la "naturaleza hegemónica que pretende perpetuar a Nicolás Maduro".
En el comunicado los congresistas opositores hicieron un nuevo llamado a las fuerzas armadas para "defender" a la constitución.
La Constituyente, integrada por 545 miembros oficialistas, se instaló el 4 de agosto tras unas elecciones en las que según el Consejo Nacional Electoral (CNE) participaron ocho millones de electores.
PUBLICIDAD
Los comicios fueron cuestionados por opositores y la empresa de tecnología informática Smartmatic, que provee servicios al CNE, que denunció la supuesta manipulación de los resultados.