El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien días atrás no descartó romper vínculos con el presidente Nicolás Maduro, pareció tensar aun más la frágil relación con el gobierno de Venezuela, acorralado por las críticas internacionales derivadas de la severa crisis económica y política.
“La fiscal Luisa Ortega se encuentra bajo protección de gobierno colombiano. Si pide asilo se lo otorgaremos”, señaló Santos en su cuenta de Twitter.
Destituida el 5 de agosto por la Asamblea Constituyente que defiende Maduro contra viento y marea, Luisa Ortega y su esposo, el diputado Germán Ferrer, llegaron el viernes a Bogotá en un vuelo privado desde Aruba.
Ortega, una chavista de 59 años que rompió con el gobierno de Maduro, burló la prohibición de salir de Venezuela que le impuso el máximo tribunal dentro de una investigación que le sigue por supuestamente mentir en el ejercicio de sus funciones.
La exfiscal asegura ser víctima de una “persecución política”.
Foto: AFP
La exfuncionaria y su pareja (a quien la Asamblea le retiró la inmunidad tras ser acusado por la justicia de supuesta corrupción) huyeron en lancha hasta Aruba y de allí viajaron a la capital colombiana.
Hasta el momento las autoridades no han especificado el estatus migratorio de Ortega, quien tampoco se ha pronunciado sobre su situación desde su arribo a Colombia.
Santos no precisó los beneficios con los que cuenta la exfiscal ahora que es protegida del gobierno y se limitó a anunciar su disposición a otorgarle asilo.