Desde primera hora de este domingo se vive una jornada intensa, marcada por la decisión del presidente Jimmy Morales de declarar "non grato" al colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.
Esta postura provocó la reacción inmediata de guatemaltecos que manifiestan estar a favor de la lucha en contra de la corrupción y muestran su apoyo al comisionado.
Lee también: Primeras renuncias tras pronunciamiento de Morales en contra de Velásquez
En la sede de la CICIG, en zona 14, se reunió un grupo de personas que al grito de "esta puerta no se abre" mostraron su apoyo al colombiano, incluso impidieron la entrega de un documento oficial por parte de Cancillería, quien sería la encargada de expulsar a Velásquez del país.
Otra batalla ganada para la ciudadanía fue la resolución de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, quienes ampararon de manera provisional a Velásquez y ordenaron dejar sin efecto la intención de Morales de sacarlo del país.
Varios guatemaltecos expresaron su conformidad con dicha resolución.
En la plaza
La plaza de la Constitución es de nuevo el escenario de manifestaciones en contra un presidente del país, esta vez, en contra de Jimmy Morales.
Por lo que con fuertes consignas se han hecho presentes decenas de guatemaltecos a la plaza.
Manifestaciones y pronunciamientos
Sociedad civil, empresarios y religiosos también han manifestado su rechazo ante dicha declaración en contra de Velásquez, y condenan que este tipo de actos demuestra el poco compromiso por la lucha contra la corrupción e impunidad.