Corea del Norte realizó su sexto ensayo nuclear el domingo, el cual habría sido llevado a cabo con una poderosa bomba de hidrógeno (Bomba H).
PUBLICIDAD
Tras la polémica prueba, Corea del Sur aseguró que esta tuvo una potencia estimada de 50 kilotones, cinco veces más que la última prueba nuclear realizada por Pyongyang en septiembre del año pasado, y tres veces más que la bomba estadounidense que destruyó la ciudad japonesa de Hiroshima, en 1945.
En julio pasado, Corea del Norte llevó a cabo de forma exitosa dos ensayos de un misil balístico intercontinental (ICBM), mismos que tendrían la capacidad de alcanzar territorio estadounidense.
Foto: AFP
Condena unánime
Tras esta prueba, Estados Unidos advirtió el domingo que podría lanzar una “respuesta masiva militar” ante cualquier amenaza de Corea del Norte.
El presidente Donald Trump denunció acciones “muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos” por parte de Pyongyang, antes de encabezar una reunión con su equipo de seguridad nacional, incluido el secretario de Defensa, Jim Mattis, en la Casa Blanca.
Al término de la reunión, Mattis lanzó nuevas advertencias a Corea del Norte: “toda amenaza contra Estados Unidos o sus territorios, incluida Guam o nuestros aliados, será objeto de una respuesta militar masiva”, dijo.
PUBLICIDAD
Este lunes, la propia China (vecina y aliada de corea del Norte) afirmó haber presentado una protesta diplomática a Corea del Norte tras el ensayo nuclear.
También los cinco líderes del grupo de los BRICS, que celebran su cumbre anual en China, condenaron este lunes el ensayo nuclear norcoreano.