El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), lamentó el anuncio realizado por Jeff Sessions, Secretario de Justicia de los Estados Unidos, con respecto a la suspensión definitiva de la "Acción Diferida para Llegados en la Infancia" (DACA, por sus siglas en inglés).
Guatemala manifiesta su preocupación sobre las implicaciones socioeconómicas que dicha decisión tiene para miles de jóvenes y familias inmigrantes que residen en los Estados Unidos de América y en particular para nuestros jóvenes migrantes guatemaltecos en ese territorio", dice parte del comunicado.
Por otra parte, el Minex indicó que el Gobierno "respeta la legislación y decisiones internas del Gobierno de Estados Unidos de América, y por ello apela al sentido humanitario el cual ha caracterizado al pueblo estadounidense y a sus legisladores, para que velen porque estos jóvenes no queden desamparados y sean forzados a salir del país en el que crecieron y en el que han labrado su futuro como profesionales".
El Minex se encuentra en constante comunicación con autoridades estadounidense, a través de su Red Consular, para garantizar el respeto a los derechos humanos, el acceso a la asistencia y protección consular para los compatriotas guatemaltecos, indicó la entidad.
La Cancillería se mantiene atenta, prestando orientación migratoria a nuestros miles de Dreamers, y velando porque se respeten sus derechos; reiterando que cuentan con la asistencia y protección de los Consulados de Guatemala en ese país", finaliza la misiva.