El terremoto registrado el pasado jueves a las 22:49 horas causó temor en la población guatemalteca. Este fue sensible en todo el territorio nacional, en México y El Salvador.
El sismo dejó cuatro personas heridas, 3 mil 518 afectadas, 81 damnificadas, 81 viviendas con daños leves, moderados y severos, así como tres carreteras afectadas.
Llamó la atención la intensidad del temblor, que fue de 7.7 grados en la escala de Richter, pero también la duración, ya que superó el minuto.
Datos oficiales del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señalan que el terremoto duró 1 minuto y 33 segundos.
Señaló que se emitieron tres boletines por la alerta de tsunami; sin embargo, la misma se canceló a las 1:10 horas de hoy.
¿Qué ocurrió?
Sánchez explicó que el evento se dio entre la placa Continental y la placa de Cocos. “Es decir que prácticamente la placa de Cocos se sumerge bajo el territorio. Esa se encontraba, llamémosle así, trabada”.
En el momento en que se produjo el evento sísmico hubo la ruptura, se deslizó, pero después del evento se continuó deslizando, añadió.
Asimismo, dijo que este es un caso similar al que se dio en Nicaragua, en donde en 1991 ocurrió un maremoto.
Sánchez recordó que el terremoto que afectó el territorio guatemalteco en 1976 duró 49 segundos. Y el de San Marcos, ocurrido en 2012, duró 31 segundos.