Noticias

VIDEOS. El huracán Irma impacta los Cayos de Florida

El fortalecido huracán Irma impactó las costas estadounidenses con fuertes vientos y lluvias torrenciales.

Fortalecido como huracán de categoría 4, Irma tocó este domingo los Cayos de Florida con vientos sostenidos de 210 kilómetros por hora (130 millas por hora).

PUBLICIDAD

Hacia las 08:00 (hora local) del domingo, el huracán estaba centrado a unos 30 kilómetros (20 millas) al este-suroeste de Cayo Hueso, Florida, y se movía hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora (8 millas por hora).

El Servicio Meteorológico Nacional, con sede en Miami, emitió alertas de tornado para una amplia franja de los condados Monroe, Miami-Dade y Broward, en el sur. Las autoridades dicen que la banda de lluvia y tornados avanza rápidamente mientras el huracán Irma avanza por el territorio.

Las decenas de miles de personas refugiadas en albergues siguen las noticias sobre el cambio de rumbo de la tormenta, que podría dejar a Tampa y Miami fuera de su catastrófica trayectoria.

Pero esa variación supone que St. Petersburg podría recibir su impacto directo, en lugar de su ciudad gemela, y más poblada, al otro lado de la Bahía de Tampa. Ninguna de las dos sufrió los efectos de un gran huracán en casi un siglo.

El frente de la enorme tormenta dobló palmeras y arrojó lluvias en el sur de Florida, dejando más de 430 mil viviendas y negocios sin electricidad mientras su vórtice avanzaba hacia Cayo Hueso.

En un mensaje a los residentes de las zonas marcadas como de evacuación, el gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió el sábado que esta era la “última oportunidad para tomar una buena decisión”. Las autoridades llamaron a alrededor de 6.4 millones de personas a salir de sus casas.

El tamaño del meteoro, de entre 563 y 643 kilómetros de ancho, hace que toda la península de Florida está expuesta a sus efectos. Según meteorólogos, el área de Miami, con más de 6 millones de habitantes, podrían registrar vientos huracanados que podrían ser letales y olas de entre 1.2 y 1.8 metros.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último