El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García Cabañas, dio a conocer que la cantidad de personas afectadas por el sismo registrado el pasado jueves ascendió a 18 mil 810.
El movimiento de magnitud 7.7, que fue catalogado como terremoto por las autoridades, dejó además 2 mil 572 personas damnificadas, 224 evacuadas, 34 albergadas y cuatro heridas.
Con relación a los inmuebles, se contabilizan 2 mil 570 viviendas con deterioros, 677 de estas con daños leves, 887 con moderados y 1 mil 06 con daño severo.
Mientras que las carreteras afectadas suman 12, los puentes dañados son dos, las iglesias son 10 y los edificios afectados, 25.
El temblor que sensible en toda la República de Guatemala y generó daños en seis departamentos del país, siendo estos: Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Quiché, Sololá, Suchitepéquez y Totonicapán.
Efectos de la lluvia
Por aparte, se informó acerca de los daños generados por las lluvias que afectaron el territorio nacional debido a la influencia de los huracanes Harvey e Irma.
El ministro de Agricultura, Mario Méndez, detalló que esta situación afectó “fuertemente” los departamentos de Alta Verapaz y Chimaltenango, en donde se presentaron daños en 57.7 hectáreas de los cultivos de maíz, frijol y arroz.
De igual forma, Méndez explicó que el sismo de la semana pasada no causó daños en la agricultura nacional.
This browser does not support the video element.