El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, señaló que “un grupo” de la cárcel Mariscal Zavala podría estar detrás de lo que calificó como “campañas de desprestigio” en su contra.
La opinión del comisionado se dio este martes en una entrevista radiofónica, en la cual también señaló que existen diferencias entre lo ocurrido en el país hace dos años y la situación actual, ello en cuanto a la reacción de las personas. “La de 2015 es producto de emotividad y la de hoy es más razonada”.
Grupo del Mariscal
Como parte de esa reacción "razonada" que refiere Velásquez, mencionó que a partir de junio de 2016, cuando salió a la luz el caso cooptación del Estado, se evidenció que la persecución penal no era solo contra una persona y tampoco contra un grupo de personas.
A su criterio, ello también influyó en que ciertos sectores o personas se sintieran afectados e incluso “en riesgo” al creer que podrían ser ellos los que en un futuro podrían ser investigados.
En su opinión, desde entonces se creó cierta alianza entre grupos involucrados en actividades ilícitas para generar campañas de desprestigio en contra de la CICIG. “Los que podían tener preocupaciones desde sectores diferentes van formando casi una causa común”, aseguró Velásquez.
Ya en esa unidad, van generando “campañas de desprestigio que son muy bien financiadas”. Estas acciones contra la Comisión, señaló Velásquez, se observaron desde mediados del año pasado, pero en el reciente trimestre “recrudecieron”.
Y, al ser consultado acerca de cómo enfrenta esas campañas en contra suya y de la CICIG, el comisionado aseguró:
A esta situación de las supuestas campañas, se sumó el tema de la decisión del presidente Jimmy Morales de declarar “non grato” a Velásquez y ordenar su expulsión del país.