Aunque originalmente las organizaciones Justicia Ya, la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) y otras organizaciones habían convocado a un paro nacional el miércoles 20 de septiembre luego de que los diputados aprobaron de urgencia nacional reformas al Código Penal en relación con el financiamiento electoral y la conmuta de penas; sin embargo, cada vez son más los establecimientos educativos y comercios que se unirán.
También se han unido colegios como el Capouilliez, Belga, Santa Teresita, y Loyola.
Universidades también
“Ante los acontecimientos de la semana pasada se intentó dar un retroceso sin precedentes a la lucha contra la impunidad en Guatemala…la Universidad Rafael Landívar, coherente con su misión y visión, comprometida con el bien común, la democracia, la construcción de la paz y el Estado de Derecho, estará cerrada el miércoles 20 de septiembre”, consigna un comunicado de prensa de esa casa de estudios.
La Universidad Mesoamericana también estará cerrada.
Comercios también están en contra de la corrupción e impunidad
Demandas
Diferentes organizaciones se reunieron hoy para coordinar los detalles del “paro nacional” convocado para el miércoles 20 de septiembre. En el encuentro se establecieron las peticiones que se harán durante la movilización.
Lenina García, secretaria de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) dio a conocer que se enfocarán en tres aspectos:
- Que se retome la discusión del antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales por señalamientos de financiamiento electoral ilícito del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), del cual fue secretario general.
- Exigir la renuncia de los diputados que promovieron las reformas al Código Penal, relacionadas con el financiamiento electoral ilícito y la conmutación de penas de prisión.
- Promover las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. “Estamos trabajando y aprovechando la figura de iniciativa de ley que tiene la Universidad de San Carlos (Usac). Sería una propuesta de los estudiantes sancarlistas” para generar cambios en este tema, indicó García.