La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer que giró instrucciones para que todo su personal actúe bajo el “estricto respeto a los Derechos Humanos y apego a la ley”, en el marco de las manifestaciones que se llevarán a cabo este 20 de septiembre.
Distintas organizaciones y la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) convocaron este día a lo que se ha denominado “paro nacional”, que incluirá una serie de marchas que saldrán desde diferentes puntos de la ciudad capital hacia la zona 1 capitalina, con destino a la Plaza de la Constitución.
Instrucciones
El documento añade que la función de la PNC es garantizar la seguridad de quienes participen en la concentración y “prevenir cualquier situación que amenace su seguridad”.
Así como garantizar el orden público y restablecerlo cuando se haya vulnerado.
La institución también señala que sus trabajadores actuarán “bajo estricto respeto” de los derechos humanos y apegados a la ley.
Asimismo, reitera que no tomarán partido “de un lado u otro", sino que se enfocarán en el respeto a las leyes y orden público.
Operativos
Desde horas de la madrugada de hoy se iniciaron las acciones de parte de la PNC, previo a que dieran inicio las movilizaciones.
Jorge Aguilar, portavoz de la entidad, explicó que elementos de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) realizan recorridos de supervisión en las rutas definidas de manifestación, esto como medida de prevención y seguridad.
Apoyo
Delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) también se sumaron a las acciones para garantizar el orden de las manifestaciones.