Noticias

Estudiantes de la Usac se oponen a que diputados continúen impartiendo cursos

Estudiantes de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) declararon “non grato” al diputado Oscar Argueta, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y solicitaron al Consejo Directivo de esa unidad académica que lo destituyan de su cátedra.

El parlamentario es docente de esa unidad académica. Quienes solicitaron su remoción son los alumnos del 8vo. semestre, sección “A”, y la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Ciencia Política (AECP).

Asimismo, ayer se llevó a cabo una movilización en el centro universitario de Chimaltenango en rechazo a la parlamentaria Eva Monte Bac, de Alianza Ciudadana, quien imparte cursos en esa sede de la Usac.

Publicidad

Los motivos

Esto se da debido a que, el pasado 13 de septiembre, ambos legisladores votaron a favor de la aprobación de las reformas al Código Penal, relacionadas con el financiamiento electoral y la conmutación de penas, decretos que generaron indignación en la ciudadanía.

Argueta fue uno de los 107 diputados que respaldó las reformas, “acción que claramente busca beneficiar al presidente Jimmy morales y diputados con procesos de antejuicio, los cuales han sido señalados por cometer el delito de financiamiento electoral ilícito”, señaló la AECP en un comunicado.

De igual forma, señala al parlamentario de haber actuado “en detrimento de las demandas ciudadanas”.

Debido a ello, por medio del comunicado se exigió al pleno del Consejo Directivo la destitución de Argueta de su cátedra.

A criterio de Marcio Palacios, director de la Escuela de Ciencia Política, esa situación es “síntoma de que también dentro de la Usac hay repudio a la crisis política y a la actitud de los diputados de haber tomado una postura fuera de la lógica política”.

Rechazan a Monte

En tanto, Gustavo Abaj, de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Chimaltenango, detalló que la movilización llevada a cabo ayer en esa casa de estudios fue para exigir que Monte Bac ya no les diera clases.

Publicidad

De igual forma, indicó que el descontento en los estudiantes se inició por el tema de las reformas ala mencionada ley, y dijo que la legisladora impartía cursos en la Facultad de Humanidades.

Al ser consultada sobre qué acciones tomaría ante una eventual salida de la Usac, respondió que podría presentar una denuncia laboral y una de violencia contra la mujer, “porque de todos los diputados aquí es en contra mía la que más lo tienen. Soy la única mujer entre 20 hombres, entre diputados y alcaldes”, indicó.

Lo Último