La serie de cruces verbales entre el titular de la SAT y representantes del sector ganadero volvieron a salir flote este domingo. Anteriormente, Solórzano Foppa señaló que ese gremio sería el mayor evasor de impuestos y rechazó la “ley ganadera” que, según él, pretendía recetar beneficios fiscales.
PUBLICIDAD
En una reunión que sostuvieron este domingo en Los Amates, Izabal, representantes de la Federación de Ganaderos de Guatemala y autoridades locales, manifestaron su apoyo a la administración del presidente Jimmy Morales.
Sin embargo, durante la ponencia de Leonel Castañeda, representante de los ganaderos, además de apoyar al Presidente, aprovechó para arremeter contra el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa: “Fuera Foppa", dijo Castañeda cuando tomó el uso del micrófono, y varios de los presentes acuerparon el discurso.
Al respecto, Foppa no tardó en responder y por medio de su cuenta en Twitter escribió: “Que un sector informal y evasor como el ganadero, pida mi salida, es un elogio a mi gestión. Pagarán más pronto que tarde, denlo por hecho”.
Primer cruce: SAT rechazó la iniciativa de “ley ganadera”
Este cruce verbal es el último de una serie de señalamientos que han existido tras hacerse pública la propuesta de ley, conocida como “ley ganadera”, la cual fue rechazada contundentemente por el superintendente.
En ese entonces, Solórzano indicó que se debe analizar a los diputados que promueven esa iniciativa, pues podría ser que intenten “recetarse un beneficio fiscal”.
PUBLICIDAD
En ese entonces, Solórzano indicó que se debe analizar a los diputados que promueven esa iniciativa, pues podría ser que intenten “recetarse un beneficio fiscal”.
SAT: Contribuyentes del sector agropecuario son los mayores evasores
En julio pasado, el encargado de recaudar los impuestos adelantó que, según algunos datos preliminares de un estudio sobre evasión de impuestos que la SAT trabaja en conjunto con El Fondo Monetario Internacional (FMI), estos son alarmantes, ya que los grandes contribuyentes del sector agropecuario son los que más evaden pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
De acuerdo con Solórzano, los contribuyentes de esa actividad económica pagan una tasa no mayor de 0.20%, por lo que se registra una evasión casi total del ISR, cuyo informe se elaboró con datos de recaudación de 2016 para atrás.