“Donald Trump proclamó que nuestro liderazgo no iba a permanecer mucho tiempo”, dijo el ministro norcoreano, Ri Yong-ho, a la prensa afuera del hotel donde se hospeda en Nueva York. “Le declaró la guerra a nuestro país”, aseveró.
PUBLICIDAD
“Todos los Estados miembro y el mundo entero deberían recordar claramente que fue Estados Unidos el primero en declarar la guerra a nuestro país”, dijo Ri.
“Desde que Estados Unidos declaró la guerra a nuestro país, tendremos todo el derecho a tomar contramedidas, incluido el derecho a derribar bombarderos estadounidenses aunque no estén dentro del espacio aéreo de nuestro país”.
“Trump afirmó que nuestros dirigentes no iban a seguir en el poder por demasiado tiempo”, se indignó el lunes el canciller. “La pregunta de quién va a durar más (en el poder) tendrá pronto una respuesta”, agregó.
Foto: AFP
En su primer discurso ante la asamblea general de la ONU, Donald Trump amenazó con “destruir completamente” a Corea del Norte si su gobierno amenazaba a Estados Unidos o a sus aliados y se burló de su líder, Kim Jong-un, a quien calificó de “el hombre cohete”, que estaba empeñado en una misión suicida.
Ri observó que la declaración de Trump era “claramente una declaración de guerra”, aunque proviniera del presidente de Estados Unidos. De acuerdo con la Constitución norteamericana, el Congreso es el único poder del Estado que puede declarar la guerra.
En su breve declaración a la prensa antes de dirigirse al aeropuerto, Ri afirmó que la comunidad internacional había expresado su esperanza de que “la guerra verbal entre la RDPC y Estados Unidos no pasara a acciones reales”.
PUBLICIDAD
La crisis nuclear norcoreana ha dominado la reunión de este año de los líderes mundiales en las Naciones Unidas, la que ha terminado este lunes en medio de temores a que la agresiva retórica desatara accidentalmente una guerra.
En semanas recientes, Corea del Norte realizó el sexto ensayo de una bomba nuclear y lanzó misiles intercontinentales, alegando que tiene que dotarse de esas armas para defenderse de la hostilidad de Estados Unidos y sus aliados.
En su exposición ante la asamblea general el sábado, el ministro norcoreano de Relaciones Exteriores atacó personalmente a Trump, a quien definió como un “trastornado mental repleto de megalomanía”.