Luego de haber acudido sorpresivamente al edificio del Ministerio Público (MP), en el Barrio Gerona, con la intención de tomar la palabra en medio de la conferencia de prensa que sostenían la fiscal general, Thelma Aldana y el Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, la cual le fue negada, el alcalde capitalino, Álvaro Arzú, no tuvo más remedio que retirarse, no sin antes dar su opinión a los reporteros que se encontraban en ese lugar.
PUBLICIDAD
Fue entonces cuando al salir del MP se dirigió a la Plaza de la Loba, donde ya se encontraban los empleados de la Municipalidad para ovacionarlo, aplaudir sus intervenciones y hasta gritar consignas.
En la Municipalidad
"Y pueden decir, sí, es que hay facturas que usted mandó a hacer para su campaña; ¡si yo no hago campaña! mucho menos voy a necesitar recursos para mandar a hacer mantas, lo pago de mi bolsa", dijo alevosamente Arzú.
"Yo no hago campaña electoral, ¿por qué? porque yo represento el prestigio de ustedes en su trabajo diario, yo soy su vocero. Yo los represento a ustedes, porque son gente honesta", dijo el alcalde a empleados y a personas en general, entre ellos, representantes de los mercados municipales.
"Fui ahí (MP) para proteger el futuro de sus hijos"
"Usted papá, usted mamá; díganselo a todos. Quizás el golpe no lo van a sentir ustedes ni yo, pero sí sus hijos. Fui para decírselos a esos dos en sus caras. Él agachaba la cabeza (Velásquez) porque es un cobarde", aseveró.
Velásquez declarado non grato
"Y apoyo al presidente (Morales) declarándolo non grato. Y yo lo declaro non grato de la ciudad de Guatemala y que se largue de aquí", gritó Arzú, luego fue aplaudido.
Después de sus declaraciones, besó a su hijo, el diputado Álvaro Arzú Escobar, quien se encontraba presente y luego, se entonó el Himno Nacional de Guatemala con una plaza llena.
PUBLICIDAD
El caso
El MP y la CICIG presentaron un caso en el explicaron que el fallecido capitán Byron Lima Oliva habría obtenido recursos del erario público, a través de la Municipalidad de Guatemala, esto cuando se elaboraron varios productos publicitarios, como mantas vinílicas, que posteriormente servirían para la campaña a la alcaldía de Arzú, en ese momento.
Pero cuando Aldana y Velásquez se encontraban en plena explicación de este nuevo supuesto caso de corrupción, Arzú se abrió camino entre los periodistas con la finalidad de llegar hasta la mesa de los conferencistas, cosa que le fue impedida.
La idea del jefe edil era "decirles en sus caras que esto no era más que el cobro de la factura por impedir que se