El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, condenó intimidaciones contra periodistas, registradas durante la manifestación frente a la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
PUBLICIDAD
Parte del comunicado publicado por la PDH indica "Jordán Rodas condena enérgicamente actos intimidatorios contra periodistas este 8 de octubre, a quienes se les restringió el derecho de informar a la población".
Además, "hace un llamado para que la razón prevalezca, más allá de reacciones hepáticas y abiertamente autoritarias, sin sustento legal".
Finalmente, la entidad se solidariza con el gremio periodístico y defiende la libertad de emisión del pensamiento al gremio periodístico.
La Procuraduría dijo que se realizará una denuncia de oficio en contra de las personas que realizaron estos actos, de parte de la oficina de Procuración.
Periodistas intimidados
Algunos de los manifestantes solicitaron insistentemente y con arrebatamientos a periodistas que se identificasen.
PUBLICIDAD
La actitud mostrada por parte de los participantes en el plantón fue de enfrentamiento sin ningún motivo o razón.
Parte de la intimidación sin fundamentos ni razones, quedó evidenciada en video.
Por su parte, el Instituto de Previsión Social del Periodista también publicó un pronunciamiento al respecto y se solidarizó con los periodistas que realizaban la cobertura.