El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Aldo García, informó que Odebrecht no reclamará daños al Estado por haber finalizado el contrato antes de tiempo.
PUBLICIDAD
Aunque hay una cláusula que el Estado pueda resarcir a la empresa por daños, eso no fue posible ya que el país fue el afectado, entonces se buscó convencimientos para un acuerdo, por lo que ellos manifestaron que no tienen ningún inconveniente en que pueda liquidarse prematuramente el contrato”, resaltó el funcionario.
García agregó que ahora tocará conformar la comisión liquidadora que se encargará de recibir los trabajos realizados por la constructora y así liberar los kilómetros pendientes de trabajo.
Sin embargo, el Estado pagó más de la obra que realizó Odebrecht por lo que será tarea de la liquidadora aclarar ese punto.
El ministro indicó que primero se recuperará la vía facilitar el paso en el área y hasta después se iniciará el proceso de ampliación de cuatro carriles cada ruta, ya que a la fecha no se cuenta con los planos.
Se harán tres licitaciones para la recuperación del tramo que son de 97 kilómetros que va de Tecún Umán a Retalhuleu, lo cual se estima un gasto de Q2 millones”, agregó García.
Poca ejecución
Durante la citación a la comisión de Finanzas del Congreso, el titular de Comunicaciones reconoció que la ejecución presupuestaria este año será alcanzará 70%, debido a la complicación en la Ley de Contrataciones del Estado y pues las donaciones no se incluyen en el gasto público.
Diputados han cuestionado que a los primeros días de octubre el desembolso en dicha cartera es de 35%, por lo que no consideran necesario aprobar la solicitud de fondos para el próximo año.
Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza, les pidió seriedad al equipo de Comunicaciones, luego de que el recién nombrado viceministro de Infraestructura, Omar Rodas, resaltó que se han agilizado los procesos en la Dirección de Caminos para el mantenimiento de las carreteras.
Irene Flores, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), cuestionó los incrementos que tendrán algunas unidades ejecutoras como ha sido la Dirección General de Caminos, porque carecen de cambios para desembolsar los fondos en aspectos tanto legales como en compras y contrataciones.