Con banderas españolas y catalanas, miles de personas celebraron este jueves el Día de la Hispanidad, la fiesta nacional, en medio de una de las peores crisis políticas que ha enfrentado el país.
PUBLICIDAD
En Madrid, efectivos militares y policiales desfilaron frente al rey Felipe VI, acompañado de políticos nacionales y regionales. Miles de personas ocuparon las aceras del madrileño Paseo de la Castellana para observar el desfile y ondear banderas españolas.
Foto: AFP
Lee también: VIDEO. El rey Felipe VI llama a defender el orden constitucional en Cataluña
En Barcelona, la capital catalana, cientos (algunos con el rostro pintado con los colores de las banderas nacional y catalana) marcharon a una plaza céntrica.
La consigna de la marcha era “Cataluña sí, España también”, significando el apoyo a la autonomía de la región, pero dentro del país.
Con banderas españolas y catalanas, celebran el Día de la Hispanidad. Foto: AP / Foto: AP
PUBLICIDAD
La fiesta de este jueves conmemora la llegada de Cristóbal Colón al “Nuevo Mundo”. Las Fuerzas Armadas celebran, además, su día.
Incidentes
Dos pequeños grupos se enfrentaron mientras ocurría la manifestación, arrojando sillas desde la terraza de una cafetería, unos contra otros, antes de que la policía local los separara.
Una protesta separada de unos 200 seguidores de grupos de extrema derecha y nacionalistas españoles finalizó en el cerro Montjuic de Barcelona, con discursos y la quema de una “estelada”, la bandera no oficial de Cataluña, que se ha convertido en un símbolo para los independentistas.
Fiesta y división
Los dirigentes de las 17 regiones españolas fueron invitados a participar en el acto, pero desde hace varios años, Cataluña y el País Vasco, dos regiones con un importante sentimiento independentista, se han ausentado. Varias municipalidades catalanas anunciaron que ignorarían el feriado y trabajarán como un día normal.
Foto: AP
Unos 2.3 millones de catalanes (el equivalente al 43 % del electorado de la región) participaron en el referéndum del pasado 1 de octubre. Las autoridades regionales informaron que el 90 % de los votos fueron a favor de la independencia.
Las encuestas indican que los 7.5 millones de catalanes están divididos de manera pareja en torno a la secesión. Cataluña aporta la quinta parte de la economía española, de 1.1 billones de euros (1.3 billones de dólares).
Mira más fotos en la galería:
0 of 14