En una sesión solemne, el magistrado José Antonio Pineda Barales tomó posesión del cargo como presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Organismo Judicial (OJ), en sustitución de Nery Medina Méndez.
Al acto asistieron los presidentes del Ejecutivo y Legislativo, Jimmy Morales y Oscar Chinchilla, algunos ministros de Estado, miembros del cuerpo diplomático acreditados en el país y la fiscal Thelma Aldana.
Pineda Barales fue electo como presidente de la CSJ con nueve votos a favor y tres en contra. Su elección se dio en la sexta jornada de votaciones realizadas por el pleno de magistrados.
Previo a ser juramentado, Barales Pineda admitió que tres de sus hijos trabajan para ese organismo; sin embargo, negó que sus familiares hayan conseguido un trabajo por su influencia en ese organismo.
Discurso como presidente
En su primer discurso como presidente del OJ y la CSJ, Pineda Barales aseguró que trabajará con dignidad y solvencia moral.
Explicó que su plan de trabajo se desarrollará en el fortalecimiento jurisdiccional con énfasis en la inclusión social; y, en el fortalecimiento administrativo con énfasis en la gestión pública e innovación tecnológica.
Además, en la rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información pública y en la coordinación interinstitucional y cooperación internacional.
Carrera en el OJ
Pineda Barales antes de ser magistrado y presidente de la CSJ ocupó otros cargos en el Organismo Judicial, siendo estos:
- Comisario del Juzgado Primero de Primera Instancia de Familia.
- Oficial notificador de Juzgados de Familia y del Ramo Civil.
- Juez de Primera Instancia en el Tribunal de Sentencia de Amatitlán.
- Juez de Paz Civil.
- Magistrado titular de la Corte de Apelaciones.
- Magistrado suplente de la Corte de Apelaciones.
- Designado en la sala regional mixta de la Corte de Antigua Guatemala.