Más de siete millones de guatemaltecos volverán a las urnas en 2018 para participar en una consulta popular que defina una disputa territorial con Belice.
PUBLICIDAD
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) harán el anuncio el 23 de octubre de 2017 en el hotel Tikal Futura, en la zona 11.
Están invitados el presidente Jimmy Morales Cabrera, el vicepresidente Jafeth Cabrera Franco, los diputados, magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Corte de Constitucionalidad (CC), representantes de la sociedad civil y el cuerpo diplomático.
La cita para ir a las urnas será el domingo 18 de marzo de 2018.
El lunes se hará oficial la convocatoria cuando se lea el decreto de la consulta popular”, informó a Publinews Luis Gerardo Ortíz, portavoz electoral.
El Congreso aprobó el 2 de agosto de 2017 la consulta popular y envió la pregunta que se les hará a los millones de ciudadanos que responderán al marcar una papeleta que tendrá “Sí” y “No”:
“¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales insulares y cuales quiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la corte internacional de justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?”
PUBLICIDAD
La consulta será para saber si los guatemaltecos están de acuerdo en que se decida en una corte internacional la disputa territorial, insular y marítima con Belice.
Empadronamiento
Para votar en el referéndum es necesario estar empadronado, es decir, estar inscrito ante el ente electoral. Basta acudir a cualquier sede y mostrar su Documento Personal de Identificación (DPI) y explicar su dirección. Con esto, el 18 de marzo de 2018 el centro de votación estará más cercano a su residencia.
El Ministerio de Finanzas Públicas asignó para la consulta popular Q300 millones que dispondrá el TSE para los preparativos previos, la impresión de las papeletas y el pago de salarios a los cientos de personas contratadas para la consulta.
Será la tercera consulta
Esta es la tercera vez que los guatemaltecos realizan una consulta popular. Las dos anteriores se realizaron en 1994 y 1999, en ambas para hacer reformas a la Constitución.
0 of 8