El director del centro asistencial, Marco Antonio Barrientos, aseguró que Graciela Esmeralda y Esmeralda Angely se van a recuperar muy bien.
“La expectativa de vida es enorme”, afirmó durante una conferencia de prensa después de 15 horas de cirugía para separar a las bebés de 2 meses y medio.
Javier Bolaños, jefe de Cirugía Pediátrica, informó que estaban unidas por el tórax y el abdomen.
“Tuvimos una cirugía altamente satisfactoria con excelentes resultados, ambas pasaron a la Unidad de Cuidados Intensivos y permanecerán con ventilación mecánica durante un periodo de 72 horas”, añadió.
“Se observó una anatomía bien compleja y complicada, no nos esperábamos que íbamos a encontrar ese rompecabezas”, añadió el médico, al referirse a que se tuvieran que llevar a cabo intervenciones en los intestinos, vías biliares, hígado y páncreas.
“Logramos partir el hígado en dos y restaurar la función hepática adecuadamente en cada una de las niñas y la distribución equitativa del intestino delgado, para que cada una de ellas tenga más que suficiente para tener una vida normal”, agregó.
El equipo
Esta intervención estuvo a cargo de un equipo médico, que encabezó Bolaños, integrado por cirujanos pediátricos y plásticos, neonatólogos, anestesiólogos, intensivistas, pediatras, radiólogos, enfermeros, terapistas respiratorios, nutricionistas, laboratoristas, farmacéuticos, directos hospitalarios y personal de apoyo.
El último caso conocido en este centro es el de las niñas Ana Rosa y Aída Rosalin, conocidas como “las Rositas”. Nacieron en 2013 unidas por la pelvis y fueron operadas en 2015.
La operación estuvo dividida en tres fases:
- Fase 1: Duración 5 horas. Incluyó entrar a sala de operaciones, preparación de las pacientes, monitoreo y accesos vasculares, así como intubación y limpieza de toda el área de cuerpo completo de las bebés.
- Fase 2: Duración 6 horas y 30 minutos. Proceso en el cual se inicia la cirugía y la definición de la anatomía para proceder a la separación de cada uno de los órganos y dárselos a cada paciente de forma equitativa.
- Fase 3: Duración 3 horas y 30 minutos. Se definió y repartió el equipo que se iba a hacer cargo de cada una de las niñas tras ser separadas. Las pacientes fueron trasladadas a un quirófano distinto para hacer la reparación individual de los órganos en cada una de ellas.
“Las Esmeraldas”
Graciela Esmeralda y Esmeralda Angely tienen dos meses de edad y pesan juntas 8 libras y 12 onzas.
Nacieron el 10 de agosto en un hospital de Jalapa y fueron trasladadas un día después al hospital Roosevelt.
Para llevar a cabo la cirugía de separación se integró un equipo multidisciplinario que incluyó a cirujanos pediátricos, cirujanos plásticos, anestesiólogos, radiólogos, neonatólogos, pediatras, intensivistas, terapistas respiratorios, nutricionistas, farmacéuticos, enfermeros y laboratoristas.