Pobladores del municipio de Nueva Concepción, Escuintla, exigieron este martes cesar el desvío de dos ríos con fines agro-industriales, señalaron líderes de las comunidades, que denunciaron sequías e inundaciones por esa práctica.
PUBLICIDAD
Juan Aragón, presidente de la Asociación de la Cuencas de los ríos Madre Vieja y Coyolate, dijo que las industrias de caña de azúcar, palma africana y banano desde hace más de 25 años han desviado los afluentes, dejando a las comunidades sin agua durante la época seca.
Denunció que al llegar la temporada lluviosa, entre abril y noviembre, las poblaciones sufren inundaciones debido a que las cuencas de ambos ríos están dañadas por los desvíos y no contienen el fuerte caudal.
Pobladores afectados
Angélica Aguilar, también dirigente de las comunidades afectadas, agregó que los pobladores han sufrido enfermedades de la piel por las fumigaciones de los cultivos, y exigió una respuesta estatal al problema.
Mientras que Aragón expresó: "Queremos que esas aguas algún día estas personas las dejen correr. Que el río corra hasta el mar".
Mesa de diálogo
Aragón indicó que el año pasado se instaló una mesa de diálogo con representantes del gobierno y las plantaciones, luego de que los pobladores quitaran las barreras que desvían los ríos, pero no ha habido avances desde entonces.
Por su lado, David Carías, delegado en la región del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, indicó que hay avances en el dialogo con todos los involucrados para hacer un uso controlado del agua.
"Lo que estamos haciendo mediante la mesa técnica es tratar de manejar el recurso hídrico para que todos tengan un poquito de agua. Llegar a acuerdos", señaló el funcionario.
Carías añadió que uno de los logros es que, en 2016, el caudal del río Madre Vieja llegó al mar luego de varios años de secarse y han promovido la reforestación en las riveras de los ríos.