El Ministerio Público (MP) ratificó este jueves la denuncia contra el alcalde capitalino Álvaro Arzú, quien presuntamente estaría involucrado en el caso denominado “Caja de Pandora”.
PUBLICIDAD
Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), se presentó hoy al Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal para presentar una serie de documentos que contienen diferentes indicios.
Inicialmente se había citado para mañana a los delegados del MP y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG); sin embargo, la audiencia se trasladó para hoy.
Citado
La jueza pesquisidora Judith Secaida citó para mañana a las 13:00 horas al jefe edil para que presente sus pruebas de descargo.
De acuerdo con la Fiscalía, Arzú podría haber incurrido en los delitos de peculado y financiamiento electoral ilícito.
PUBLICIDAD
El caso
El pasado 5 de octubre, el MP y la CICIG revelaron que se habrían utilizado recursos económicos de la Municipalidad de Guatemala para adquirir productos de propaganda electoral en 2015.
Supuestamente, Arzú y la estructura delictiva liderada por el excapitán Byron Lima sustrajeron fondos de uno de los fideicomisos de la comuna.
Durante las diligencias de investigación, los fiscales encontraron información de que presuntamente se alteraron facturas sustraer los fondos municipales.