El titular de la PDH, Jordán Rodas, comentó que Cancillería les notificó que no habían sido incluidos en la comitiva que viajará a dicho informe, ya que fue incluida la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (Copredeh).
El magistrado de Conciencia señaló que no haberlos tomado en cuenta el país podrá ser mal visto, ya que es como excluir y no ser escuchado a la institución con más legitimidad y legalidad en Derechos Humanos.
Rodas buscará las reuniones para explicar la situación de derechos humanos en el país.
Cancillería se pronuncia
El Ministerio de Relaciones Exteriores respondió que debido a la independencia de la PDH no podría incluirla en la delegación gubernamental para que "no pierda dicha dependencia", por lo que consideran poco conveniente para el país, ya que los parámetros de participación están establecidos por la Organización de las Naciones Unidas y no dependen el gobierno.
"Hasta el momento no hemos recibido alguna solicitud de apoyo de la PDH, pero al recibirla estamos en la mejor disposición de apoyarlos", explicó la Cancillería.
Asimismo, agregó que tienen conocimiento que la Procuraduría participará en el examen de eliminación de discriminación contra la mujer.