A más de ocho meses de que el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) no tiene representantes, organizaciones civiles exigen a los diputados definir y elegir con transparencia a las autoridades.
PUBLICIDAD
Las agrupaciones que trabajan por los derechos humanos de los migrantes en Estados Unidos resaltaron que el Congreso debe agilizar ese trámite, ya que en las próximas elecciones los guatemaltecos podrán elegir al binomio presidencial.
Carol Girón, del grupo Misioneros Escalabrianos, comentó que es preocupante que Conamigua está inoperante, acéfalo, estancado e inoperante, ya que es el único espacio que tienen los migrantes para presentar sus demandas e intercambiar ideas con el Estado.
“El Consejo se constituye un botín atractivo para cualquier partido político porque se sabe que hacen desfile por Estados Unidos, ejemplo de ello, es el presidente actual, por lo que se debe saber como se están preparando”, agregó Girón.
Definir reglamentos
El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, solicitó al vicepresidente Jafeth Cabrera discutir los reglamentos antes de que se publiquen en el diario oficial, del Código de Migración que cobró vigencia, para que expertos aporten para abordar temas de cómo tratar a los migrantes.