La transición de temporada de lluvias a época fría ya está en desarrollo en el país, según reportó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, meteorología e Hidrología (Insivumeh).
PUBLICIDAD
Por ello, a partir de esta semana se presentará la disminución de las lluvias, principalmente en la meseta central y el nororiente.
Atención a pobladores
David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), señaló que para atender a los guatemaltecos se activó el protocolo por descenso de temperaturas que funcionará desde esta semana y hasta febrero o marzo de 2018.
Como parte de este, se habilitarán albergues en diferentes puntos del territorio nacional para brindar refugio a las personas.
Fuertes vientos
De acuerdo con pronósticos del Insivumeh, a finales de 2017 y en los primeros meses de 2018 la intensidad de los vientos se incrementara debido a la influencia de sistemas de alta presión.
PUBLICIDAD
“En algunos lugares los vientos podrían alcanzar velocidades de entre 60 y 70 kilómetros por hora y esto puede causar daños a estructuras eléctricas, publicitarias y en los techos de las viviendas”, aseguró el portavoz.
En ese sentido, la Conred recomendó a la población que se abrigue, especialmente en horas de la noche y madrugada, así como brindar especial atención a niños y adultos mayores.
No se descartan lluvias
De León explicó que a pesar de que se empezará a presentar la disminución de las temperaturas, no se descartan lluvias aisladas.
“Las regiones del norte, Franja Transversal del Norte y Caribe de Guatemala continuarán presentando nublados parciales a totales, con lluvias acompañadas de actividad eléctrica”, refirió.
Esta situación está asociada al desplazamiento o acercamiento de frentes fríos y al arrastre de humedad desde el Golfo de México.