Noticias

Insivumeh prevé temperaturas de hasta 7 grados bajo cero para los próximos meses

Actualmente se presenta en el territorio nacional la transición de la temporada de lluvias y huracanes a la época fría, por lo cual las autoridades se preparan para atender a los guatemaltecos ante las bajas temperaturas.

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), señaló que la temporada de bajas temperaturas 2017-2018 tendrá características moderadas y no se presentarán heladas tan frecuentes.

Añadió que durante este período, que podría finalizar en marzo, se esperan entre 12 y 14 frentes fríos.

Publicidad

Lee también: Conred activa protocolo por descenso de temperaturas en el país

Se alcanzarán niveles de congelación

En cuanto a las temperaturas que se pronostican para los próximos meses, Sánchez dijo que para Chimaltenango y el área del Altiplano serán de entre menos 3 grados a 1 grado; y en la capital de entre 7 y 9 grados.

.

Publicidad

De igual forma, el Insivumeh prevé que se presenten rachas de viento fuerte, lo cual puede ocasionar derribamiento de árboles e interrupciones de la energía eléctrica.

En tanto, no se descartan lluvias en la parte norte del país, principalmente en Petén, Las Verapaces e Izabal.

Por esta situación, Sánchez recomendó a la población y a las instituciones tomar las precauciones necesarias porque podrían registrarse problemas de salud, agrícolas y ambientales.

Lee también: ¡Prepara tu abrigo! La época de frío está próxima a instalarse en el país

Publicidad

Habilitarán albergues

Publicidad

Hugo Rodríguez, director de Respuesta de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), señaló que por el momento la institución cuenta con 12 albergues en apresto con capacidad para atender a 745 personas durante la temporada fría.

Estos se encuentran ubicados en los departamentos de Quiché, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Totonicapán, Guatemala, Sololá, Huehuetenango y Sacatepéquez.

Publicidad

Rodríguez señaló que no se descarta ampliar el número de albergues, de acuerdo con las condiciones meteorológicas que se registren.

Publicidad

Y dijo que se trabajará de acuerdo con el protocolo que se elaboró como parte del plan de respuesta a nivel nacional para la temporada fría 2017-2018.

Lo Último